Pesquisar este blog

segunda-feira, 20 de julho de 2009

Honduras luta por sua democracia

Do jornal El Heraldo:

Tegucigalpa,
Honduras.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Lorena Alvarado, dijo ayer que la posición del presidente Roberto Micheletti no es la posición de una persona sino que de toda la institucionalidad de Honduras.
Alvarado descartó toda posibilidad de que el depuesto Manuel Zelaya Rosales retorne como presidente de la República, “ y eso es importante tenerlo claro. Aquí está en juego y puesto a prueba la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, toda la institucionalidad en Honduras”.
La funcionaria indicó que en estas 72 horas “sería interesante que vengan observadores de otros países y que presenten sus informes si aquí hay un ambiente de guerra civil. Eso sí me gustaría que quedara plenamente demostrado por la comunidad internacional porque me parece duro la acusación de que aquí se va a dar una guerra civil. Vamos a ver si hay condiciones para que venga gente y mire si Honduras está en condiciones de que haya una guerra civil porque eso podría debilitar las negociaciones en Costa Rica”, dijo la Canciller.
“Yo creo que dentro de lo que son las relaciones diplomáticas siempre hay cabildeos, pero eso es normal dentro del ambiente diplomático. Es claro que Honduras tiene una posición definida, es muy duro lo que se nos está pidiendo”.
Subrayó que no se sabe hasta qué punto Honduras pueda soportar la presión internacional, “pero el pueblo y toda la sociedad está totalmente unida frente a una posición definida de no retorno de Zelaya como presidente de Honduras. Puede regresar como ciudadano pero a someterse a las órdenes de la justicia y que se proceda a un juicio, incluso un juicio ventilado a nivel internacional, pero no se puede estar encima de la ley ni en Honduras, ni en Costa Rica, ni en Nicaragua; es un principio fundamental de soberanía”, acotó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário