Pesquisar este blog

terça-feira, 21 de julho de 2009

Honduras resiste

Do El Heraldo:

Tegucigalpa,
Honduras.
El presidente de la República, Roberto Micheletti, condenó ayer las presiones que viene ejerciendo la comunidad internacional a favor de la restitución de Manuel Zelaya Rosales, tras haber fracasado el fin de semana una segunda ronda de las negociaciones que se llevan a cabo en San José, Costa Rica.

“Mi posición es indeclinable, yo continúo en la posición que hemos estado, hemos recibido presiones de toda naturaleza, los empresarios saben, la sociedad civil también sabe que hemos sido objeto de presiones de diferentes sectores, las cuales no aceptamos bajo ninguna circunstancia”, advirtió el titular del poder Ejecutivo.

Micheletti compareció ayer ante los diferentes actores de la sociedad civil en un diálogo que se llevó a cabo en la Casa Presidencial, para analizar y discutir la situación política que enfrenta el país.

En la reunión se dieron cita empresarios, políticos, funcionarios, miembros de la sociedad civil, niños y padres de familia que alzaron sus voces a favor de las acciones que viene ejecutando el gobierno de la República.

El mandatario ratificó su apoyo y respaldo incondicional a la delegación hondureña que se encuentra en Costa Rica, a la espera de iniciar el miércoles un nuevo diálogo con los representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya a través de la mediación de Oscar Arias, presidente costarricense.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que el diálogo termine en una cosa positiva, sin retorno de aquel que rompió la Constitución de la República no una sino varias veces”, afirmó Micheletti.
El presidente estuvo frente a los miembros de la sociedad civil junto a la secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, la vice Canciller, Martha Lorena Casco, el subsecretario de Gobernación y Justicia, Ricardo Lara y el comisionado del diálogo, German Leitzelar.

El diálogo de ayer entre el gobernante y la sociedad civil estuvo bajo la moderación del secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Leonardo Villeda.

“Los he convocado aquí hoy para pedirles a ustedes que como sociedad civil, que como empresa privada, que como grupos amigos puedan hacer las manifestaciones que correspondan para decirle al mundo que aquí estamos unidos, que aquí estamos en un solo bloque contra cualquier imposición que nos quiera hacer cualquier país del mundo, se nos tiene que respetar”, subrayó el mandatario hondureño.

No hay muertos

Micheletti reveló que el domingo pidió a la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, mediante una conversación telefónica, el envío de una persona de confianza que pueda constatar la situación real que enfrenta Honduras.

“Cuando yo hablaba ayer con la señora secretaria de estado, Hillary Clinton, yo le decía que por favor envíe a alguien de confianza, a alguien con quien ella pueda tener un diálogo verdadero y que le diga si es cierto que en este país hay muertos a cada rato, si en este país hay gente presa, si en este país se está ultrajando a los niños y la dignidad del ser humano”.

“A todos los organismos de derechos humanos del mundo entero les invito que vengan a Honduras, que se den cuenta qué es lo que realmente está pasando, donde la mayoría estamos siendo intimidados desde el exterior, donde la mayoría del pueblo hondureño está siendo amenazado desde el exterior, que aquí adentro estamos viviendo la paz que los hondureños queremos vivir”, indicó el titular del Ejecutivo.

Respaldo

En el diálogo, los empresarios se comprometieron a respaldar las iniciativas que emanen del poder Ejecutivo ante las medidas económicas que han comenzado a aplicar los miembros de la cooperación internacional, entre ellos, los representantes de la Unión Europea, que suspendieron ayer la aportación de unos 65 millones de euros al país.

El presidente del Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, planteó que si llegan a faltar recursos por las presiones del exterior, la empresa privada dirá “presente”.
“Ya se les dijo que la empresa privada va a mantener estables los precios si no es que va a reducir algunos precios en beneficio del pueblo hondureño y, si es necesario, estamos dispuestos presidente a que grave con más impuesto a los ricos”, dijo.

“Estamos hablando de un impuesto adicional del 10% al impuesto sobre la renta que paguen las empresas que tengan cantidades de utilidades suficientes y estamos hablando de un 20% a las importaciones de artículos suntuarios”, aseguró Facussé.

Los padres de familia, por su parte, reiteraron su apoyo al presidente de la República al igual que varios niños y niñas que presenciaron el diálogo y que pidieron clases a sus maestros.

Micheletti garantizó el desarrollo del proceso de elecciones generales programado para el 29 de noviembre y la entrega del poder al presidente electo en enero del 2010.

“Tengan ustedes la seguridad que yo no me voy a mandar a hacer un busto para ponerme a la par de los héroes de nuestra patria”, apuntó el mandatario.

* Posturas:

- Diálogo. Las autoridades del Ejecutivo esperan que haya una resolución positiva en el diálogo, que continuará el miércoles en San José, Costa Rica.
- INDECLINABLE. El gobierno se declaró ayer indeclinable en la postura de la no restitución de Zelaya, aunque existan las presiones que viene ejerciendo la comunidad internacional.
- MANIFESTACIóN. Micheletti llamó a los hondureños a manifestarse en paz y armonía, en favor de la democracia y de la Constitución de la República de Honduras.

Histórico gasto irregular

La secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, reveló ayer que durante la administración del ex presidente Manuel Zelaya se permitió el gasto de más de 5,500 millones de lempiras sin ninguna imputación presupuestaria.

La funcionaria destacó que hay instituciones del gobierno que se gastaron todo el presupuesto de un año en seis meses, por lo que ratificó la necesidad de contratar una firma auditora internacional independiente que pueda certificar el cierre fiscal de 2008 y 2009.
“Se permitió que sin imputación presupuestaria se gastaran más de 5,500 millones de lempiras, eso no lo había registrado la historia financiera del país”, sostuvo la funcionaria.
La titular de la secretaría de Finanzas advirtió que, a más tardar el 30 de septiembre, los encargados de las diferentes instituciones del Estado deberán proceder a legalizar el gasto ejecutado durante el primer semestre del año, para evitar caer en sanciones administrativas, civiles o penales, que esta

Nenhum comentário:

Postar um comentário