Pesquisar este blog

quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

Honduras

Semana que vem o governo de Honduras será transferido para o presidente eleito. Sua democracia salva, graças à firme atuação de homens de coragem contra as forças do Foro de São Paulo. Homens de coragem que faltam por aqui.

No El Heraldo de hoje há uma longa entrevista com Roberto Micheletti. Abaixo, alguns trechos:

23. ¿Qué tipo de cosas encontró usted en el escritorio de Manuel Zelaya?

Aquí todo esto cuando venimos estaba vacío. Ellos el 25 habían saqueado, prácticamente se llevaron los televisores, las computadoras. Se llevaron todo. Las computadoras que no se pudieron llevar ahí en las oficinas de abajo, en administración, les metieron parece que fueron seguetas o hachazos. Terminaron con todo.

Esto lo fuimos encontrando en los diferentes lugares que ellos habían alquilado. Ustedes recuerdan aquí en Palma Real, una colonia que está exactamente frente a la Fuerza Aérea, ahí encontramos una cantidad de cajas fuertes, dinero, pistolas, joyas y documentación.

24. ¿Por qué sacaron todo de aquí, ya sospechaban que ocurriría algo?

El 25 que fue alarma, esa vez por la tarde fue que el presidente Zelaya me dijo: “Micheletti, dejá de fumártela verde”, a través del canal del gobierno, y quiero aclarar primero que yo no fumo ni bebo, soy un hombre que me dedico a trabajar. Entonces a mí me sorprendió eso, pero él ya extremaba a la vulgaridad el reto, porque también retó al fiscal. Yo creo que él ya estaba perdiendo la cordura que debe tener un ser humano y mucho más el presidente de los hondureños. Era un enfrentamiento. él tenía acá 198 periodistas de Ecuador, de Bolivia, de Venezuela, de Colombia, hospedados en los hoteles.

Eso le ha costado la bicoca al país de más de 12 millones solo de hospedaje, más alquiler de autos y una cantidad de gastos que se hicieron. Alimentación y todo para estos personajes que venían aquí a decir que había ganado esto y que la constituyente era un hecho.

Yo estoy seguro, y se lo digo al pueblo sin la menor duda, de que si este señor hubiera llegado y se hubiese quedado con la cuarta urna, el Congreso se desintegra al día siguiente. La Corte Suprema lo mismo y la Fiscalía peor. Nosotros estábamos claros. Hubo un momento que platicamos con todos los amigos y dijimos o ellos o nosotros, o la democracia o la dictadura.

25. Presidente, ¿qué tipo de presiones concretas recibió de Estados Unidos y qué papel jugó la secretaria Hillary Clinton?

Yo tuve la oportunidad de hablar con ella en dos ocasiones. La primera un poco fuerte, un poco llevada a la característica de ellos; son el imperio, pero fue respetuosa. La segunda plática fue con mucha armonía. Yo no me puedo quejar ni señalarlos tampoco. Sí lo hicieron algunos a través de lo cancilleres que vinieron, pretendiendo imponernos a nosotros algo que no podíamos aceptar.

Pero ellos la última vez que vinieron Thomas Shannon y Craig Kelly fueron extremadamente respetuosos. Yo les hice saber que el embajador de Estados Unidos en Honduras (Hugo Llorens) es lo peor que le pudo haber pasado a este país, recordando que no le importaron las humillaciones que Zelaya le había hecho, porque recuerden ustedes que cuando él (Llorens) vino Zelaya tardó dos semanas en aceptarle las cartas credenciales, y esto que conste, que eso lo puede ratificar Zelaya; yo fui a la casa de Zelaya para otros menesteres y también para pedirle que por favor aceptara las cartas credenciales del señor que es un representante de Estados Unidos, que es un país amigo, y yo creo que era incorrecto (no recibirle las cartas credenciales).

Ahí mismo levantó el teléfono y llamó a Llorens y le dijo: “Aquí está Micheletti y me está pidiendo que te reciba las cartas credenciales. Para el lunes te las recibo”, le dijo.

Yo se lo dije al señor Kelly cuando vino, cuando un padre tiene 4 ó 5 hijos y uno de ellos comete un error, no debe castigar a todos, se castiga al que cometió el error, al que cometió la falta. Pero él (Llorens) no, se dedicaron a quitarle visas a un montón de gente que no tenía nada que ver porque el gobernante de este país soy yo y voy a ser yo hasta el 27 de enero, pase lo que pase.

26. A su juicio, ¿es muy cuestionable el papel de Hugo Llorens en esta crisis?

Para mí es lo peor que le pudo haber pasado a Honduras que haya venido ese señor de embajador. Creo que pudo haber actuado diferente a como ha actuado. él llegó y presionó a los empresarios, a los empleados, a los trabajadores. Presionó a todo mundo, a la sociedad civil. Llamó a todo mundo, a los empresarios, intimidándolos; les quitó la visa a hondureños que no tienen absolutamente nada que ver en esto.
A mí me quitan la visa, muy bien, ese es un acto soberano de ellos y eso hay que respetarlo, como también tienen que respetar las decisiones que se toman aquí.

27. ¿Qué interés perseguía el señor Llorens?

No tengo la menor idea; se han hecho tantos comentarios, malos todos por cierto, pero no puedo pensar yo en eso.

28. ¿Y el papel de Óscar Arias?

Je, je, je, je... Yo creo que don Óscar está muy cansado de trabajar ahí donde está, en el puesto que tiene de presidente. él entró de redentor creyendo que iba a resolver un problema en este país y que iba, igual que pasó en otras ocasiones, a ordenarnos que hiciéramos tal cosa, porque él no es un mediador, él era un mensajero, un mandadero, y lo que quería él era impresionarnos o conseguir otro premio Nobel.

La verdad es que no le permitimos que se metiera en los asuntos internos de este país. Ya dio declaraciones groseras diciendo que nuestra Constitución es un adefesio. La de él también puede ser un adefesio porque está queriendo reformarla. Nosotros no, con ese adefesio hemos vivido en paz y en tranquilidad por 29 años.

29. ¿Algún gobernante, en su condición personal o privada, lo ha llamado para darle apoyo?

Yo he tenido llamadas de 4 ó 5 gobernantes, privadas, y voy a reservarme los nombres para ser respetuoso con ellos, pero sí hemos tenido relaciones muy cercanas; con algunos embajadores también lo hemos hecho, pero no podemos publicar eso, sería ir en contra de sus gobiernos.

42. ¿Cree que los políticos hondureños han aprendido la lección?

Bueno, dicen que el vivo a señas y el tonto a palos. Yo pienso que el que no quiera aprender la lección va a tener otra igual.

43. Si hubiese un nuevo intento por cambiar los artículos pétreos, ¿qué se puede esperar de usted? Sin titubear y con una voz firme contesta:

“Oposición, oposición... Yo creo que la Constitución no es buena en un momento y mala en otro. Además, lo que les interesaría a los políticos es que cambien la forma de gobierno o el tiempo de gobierno, los 4 años, eso es todo, que haya reelección y que se le pueda dar, en vez de cuatro, seis años a cada presidente. Eso es lo que hicieron Chávez, Correa y Morales. Eso es buscar que democráticamente un hombre se perpetúe en el poder. Eso no tiene sentido.

44. ¿Qué siente cuando la gente le pide tomarse fotos o va por la calle y lo saludan?

Me siento emocionado; solo hay que recordar que yo era un político que perdió las elecciones internas hace apenas 10 meses, que tenía rechazo de mucha población por mi conducta, que hoy es favorable.

Emocionado, agradecido permanentemente con Dios, que me ha dado esta bella oportunidad para demostrarle al pueblo hondureño que cuando se ama a la patria se hacen bien las cosas... Quiero hacer mi reconocimiento público a los medios de comunicación serios y formales de este país... a EL HERALDO... han hecho el trabajo necesario para recuperar nuestra libertad y nuestra democracia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário